Bolsas ecológicas para alimentos del programa Qali Warma
Bolsas ecológicas para alimentos del programa Qali Warma | Fuente: RPP Noticias

Madres de familia del colegio inicial Sicta del distrito de Vilque Chico, provincia de Huancané, región Puno, elaboraron bolsas ecológicas, con bordados, para recibir los alimentos del programa escolar Qali Warma.

La iniciativa tiene como finalidad reducir la contaminación ambiental por el uso de bolsas de plástico, las que a diario son arrojadas como desperdicios en las pampas de la zona y que originan un foco infeccioso para los animales que crían los pobladores.

La profesora Natalia Elena Arias Huanca, directora del referido plantel, manifestó que esta propuesta se logró gracias a la predisposición de las madres y padres de familia. Con esta acción de reusar y reciclar algunos materiales, los mismos padres enseñan a sus pequeños a cuidar el medio ambiente.

Las bolsas ecológicas son elaboradas con costalillos de harina o sacos de arroz, bordados con lanas de colores. A través de un correcto tratamiento de los residuos sólidos”, expresó.

Por su material también son más resistentes y pueden reutilizarse. Se pueden lavar para evitar consumir más recursos.

Lo aprendido por las madres es replicado con los familiares y vecinos del sector rural, quienes comparten sus experiencias, aprovechando el tiempo libre por la pandemia de la COVID-19.