Defensoría del Pueblo reportó 21 conflictos sociales en la región

De ellos, 14 conflictos sociales corresponden a temas socio ambientales por la contaminación de las cuencas Ramis, Coata, Suches y el lago Titicaca.
Problemas por drenaje pluvial y el hospital Materno Infantil en Juliaca siguen siendo unos de los principales conflictos. | Fuente: Rpp/Referencial

La Defensora del Pueblo en Puno, Rina Sánchez, señaló que de acuerdo la al reporte defensorial N°138 actualmente esta región altiplánica reporta 21 conflictos sociales, ocupando el segundo lugar a nivel nacional, de los cuales 12 están activos y nueve latentes.

Sánchez precisó que de estos conflictos sociales 14 corresponden a temas socio ambientales, de los cuales tres son de gobierno local y dos son de gobierno regional y dos por demarcación territorial.

Estos conflictos están en el ámbito de las cuencas de los ríos Suches, Ramis y Coata, así como en el Lago Titicaca que responden a la presencia de la minería ilegal procedente de la zona norte de la región.

Asimismo está el caso del rechazo a la empresa Mitano S.A.C. en la provincia de Moho, donde los pobladores solicitaron la anulación de concesión en más de 30 hectáreas del lago Titicaca, pero solo se habría suspendido las operaciones.

En el caso del drenaje pluvial de Juliaca, la defensora ha indicado que ya sea solicitado al alcalde, Oswaldo Marín una reunión pero ni siquiera le dan respuesta, por lo se están viendo la posibilidad de actuar bajo la figura de omisión de actos funcionales.

De otro lado, la funcionaria indicó que también mediaron en el último paro de 48 horas acatado por pobladores de Pichacani – Larqueri para establecer diálogo con la Concesionaria Vial del Sur (COVISUR) y la empresa C.A.S.A.