Firman contrato para comercializar y exportar totora a Holanda

La totora es también conocida por sus propiedades alimenticias y medicinales para calmar y desinflamar los males digestivos, cicatrizar heridas, entre otros.
El contrato tendrá vigencia de un año y se aprovechará este recurso en un espacio del área natural protegida. | Fuente: Rpp/Referencial

La Reserva Nacional del Titicaca a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP) suscribió un contrato de manejo de aprovechamiento de la totora con pobladores del centro poblado Uros Chulluni (región Puno) con el que se beneficiará a nueve familias.

El contrato tendrá vigencia de un año y se aprovechará este recurso en un espacio determinado al interior del área natural protegida para su comercialización y exportación a Holanda, donde será destinado al mercado vinícola y para la elaboración de artesanías.

Asimismo, para el presente año se enviarán los dos primeros container de totora seca con un peso aproximado de 12 toneladas, siendo ésta la primera experiencia de comercialización de totora en el Perú.

La totora es utilizada para el autoconsumo por los pobladores de las islas flotantes de los Uros que se encuentran en el ámbito de la Reserva Nacional del Titicaca, con el que construyen sus viviendas, transportes y su propio archipiélago.

La totora es también conocida por sus propiedades alimenticias y medicinales para calmar y desinflamar los males digestivos, cicatrizar heridas, como diurético, astringente y para aliviar quemaduras por su contenido de yodo.