Ingeniero ambientalista Julio César Larico considera que no pueden construir sin diagnóstico ni caracterización de aguas residuales.
El ingeniero ambientalista y docente de la a escuela de Ingeniería Ambiental y Forestal de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), Julio César Larico,considera que las 10 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) no van a reducir el grado de contaminación del lago Titicaca.
En diálogo con el programa Habla el Sur de RPP Noticias, el especialista explicó que por más que se implemente sistema de aguas residuales en todos los distritos, no se va poder remover los nitratos y fosfatos que son lo que principalmente están intoxicando el lago. Según su percepción, no existe tecnología propiamente dicha para esos eliminar estas sustancias, por lo que las PTAR básicamente van hacer es remover las sustancia orgánicas y los coliformes fecales.
No obstante, hizo mención a una tesis de la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) de Puno, que hace alusión al uso de un mineral llamado “collpa” que se encuentra en cantidades considerables en Cutimbo y que podría ayudar a remover los nitratos y fosfatos. Otra alternativa que ayudaría en el tratamiento de aguas residuales a su entender son las lagunas de facultativas, que en Pucará (Lampa) por ejemplo alcanzo un porcentaje de efectividad regular que podría mejorarse con un buen mantenimiento de este sistema.
Asimismo, afirma que los filtros percoladores en Choquehuanca (Azángaro) son una buena opción, pero que no están siendo adecuadamente operados y mantenidos. La planta de tratamiento lodos en Yunguyo, que ya tiene avances, también es una propuesta interesante, pero la desventaja para Juliaca y el resto de la región es el costo, porque funciona con computadoras.
De otro lado, dijo que no se puede construir las plantas de tratamiento si no se tiene el diagnóstico y la caracterización de las aguas residuales, y que la empresa Graña y Montero tampoco ha presentado la tecnología que empleará para el proyecto.
Comparte esta noticia