La región Puno ya perdió dos lagunas en proceso de delimitación territorial con regiones vecinas y desde hace 12 años se trasvasa agua a Tacna por un túnel.
El gerente de recurso naturales del Gobierno Regional de Puno, Edson Apaza Mamani, señaló que es necesaria la creación del consejo de cuencas para una adecuada gestión de recursos hídricos compartida entre Tacna y Moquegua, pero las regiones vecinas solo verían sus intereses propios.
En declaraciones a la Rotativa regional de RPP Noticias, el funcionario explicó que al estar esto recursos hídricos cerca de la línea de frontera, la gestión debería ser compartida, pero tanto Tacna como Moquegua negaron lo estipulado y trabajan en sus estrategias propias para conseguir agua.
Apaza Mamani considera que este consejo de cuencas permitirá tener mayor injerencia y protagonismo para formular una propuesta de gestión compartida, y en base a la ley de recursos hídricos buscar que el la Autoridad Nacional del Agua (ANA) busque los mecanismos correctos.
El gerente reconoció y lamentó que desde hace 12 años ya se esté trasvasando agua por el túnel de Corire, porque la Autoridad Local del Agua (ALA) se habría visto limitada en sus funciones y le ANA autorizó ese trasvase que está a 10 kilómetros poblaciones del provincia de El Collao.
También cuestionó que dos gestiones anteriores hayan permitido que durante le proceso de delimitación territorial por el tramo entre estas regiones se haya perdido dos lagunas, habiendo contribuido también la migración de puneños a esta regiones que han permitido ceder terreno.
Asimismo reconoció que Actualmente el ALA Tacna ya administra el agua de los ríos, lagunas y demás recursos acuíferos de la región Puno, pero que ello ya obedece a las razones ante mencionadas ya la decisión del ANA.
“Necesitamos hacer una propuesta de gestión y trabajar con todos los involucrados”, mencionó le gerente instando a la ANA, ALA, gobierno municipales y población involucrada para la cosecha de agua y compensación para en beneficio de las cuencas y cabeceras de cuenca.
Para la cautela del recurso puneño, señaló que desde su gerencia impulsan la conformación de la Consejo de Cuencas del Titicaca, y en segundo lugar la formulación del expediente de gestión del agua, instrumentos con los que un manejo responsable del líquido elemento.
Comparte esta noticia