Especialista en temas de narcotráfico y terrorismo sostiene que narcotráfico, minería ilegal y el contrabando redundan en criminalidad.
El especialista en temas de terrorismo y narcotráfico, Jaime Antezana Rivera, señaló que la ola de violencia que se está desbordando en la macroregión sur, especialmente en Juliaca, (región Puno) tiene que ver con las actividades ilegales como la minería ilegal, contrabando y el narcotráfico.
Antezana, afirma que en especial el narcotráfico ha sentado sus bases en Juliaca, el que no es ajeno al triple asesinato cometido ayer por sicarios que forman parte del crimen organizado, el que genera una cadena de negocios causando zozobra en la ciudadanía.
Considera que hechos como la incautación de droga impregnada en carbón la semana pasada en Desaguadero y la requisa de 600 kilos de cocaína en Pisco muestran la fragilidad que existe en el sur del país para que actos delictivos se desarrollen con facilidad.
“El paquete de normas para contrarrestar la criminalidad no funciona porque las condiciones de la policía son limitadas, y por más duras que sean las normas, estás no previenen, no controlan ni disuaden la delincuencia organizada y el sicariato”, dijo en el programa Habla el Sur de RPP Noticias.
Sostiene que esto en suma es la debilidad del Estado que favorece que estas actividades continúen y crezca el espiral de violencia e inseguridad que tiene como cordón umbilical el narcotráfico, siendo muy preocupante que en el sur del país no se tenga el control de estas actividades ilegales.
Otro aspecto a considerar tiene que ver con lo malos elementos de la policía involucrada en la policía que se han visto envueltos en tráfico de drogas y la delincuencia organizada que requiere de una política integral para debilitar el desbocamiento de la violencia en las calles.
Comparte esta noticia