Inspectoría investiga a policías que se rehusaron a recibir denuncia de violación

Defensoría del Pueblo hace seguimiento del caso sobre violación de menor de 14 años cuyo violador fugó por negligencia policial.
Piden que este hecho no quede impune y se dé una ejemplar sanción disciplinaria. | Fuente: RPP/Referencial

El coordinador del Módulo Defensorial de Juliaca (región Puno), Fredy Mejía Sucasaire, informó que ya está en la oficina de disciplina de Inspectoría de la Policía Nacional el caso de los agentes de la Comisaría de Santa Bárbara que el 18 de julio rechazaron una denuncia de violación sexual.

En diálogo con la Rotativa de RPP Noticias, precisó por tratarse de una menor de 14 años de edad, y que de acuerdo a legislación vigente sobre violencia hacia la mujer y como se suscitaron los hechos, debió aplicarse el principio de intervención temprana y oportuna.

“Un hecho tan gravísimo no puede quedar impune”, replicó, ya que la policía está obligada a recibir las denuncias de los ciudadanos, y con mayor razón en este caso, en el cual la familia de la víctima tenía retenido al acusado (Matías Torres), pero que escapó por negligencia policial.

De otro lado, mencionó que tanto la menor que estudia en el colegio José Antonio Encinas de Juliaca ya cuenta con el soporte psicológico del Centro de Emergencia Mujer (CEM) por la organización Sumac Kausay; asimismo ya se le asignó un defensor público.

La madre de la menor también habría sido sometida a actos de violencia por parte del padre de la víctima, debido a que él a culpa de lo sucedido, razón por la cual a asistencia psicológica y protección también es para ella.

¿Qué opinas?