Este fue el compromiso al que llegaron en reunión en Lima entre dirigentes y autoridades de la cuenca Ramis y funcionarios de la PCM.
El presidente del frente de defensa de la cuenca Ramis, Vladimir Mamani, señaló que en 30 días se debe estar instalando una base militar en el distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina (región Puno) para controlar la contaminación generada por la minería ilegal en esta zona.
Ese fue el acuerdo al que llegaron en una reunión realizada en la víspera con representantes de la comisión de diálogo y sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en Lima, y la tarde de hoy se reunieron con el Ministro de Vivienda y Construcción, Francisco Dumler.
El dirigente lamentó que por parte del Ministerio de Agricultura no se esté cumpliendo con los compromisos asumidos indicándoseles que no hay presupuesto para sus proyectos aprobados uy sustentados, porque éste fue destinado para el Fenómeno El Niño (FEN).
En cuanto a la actuación del gobierno regional, mencionó que plantearon un proyecto para adquisición de maquinaria agrícola, así como la construcción de una represa que tiene el código Snip 188512, la que financiaría en nivel central.
“No queremos generar un enfrentamiento”, dijo de otro lado, indicando que también están convocando a los dirigentes mineros de la rinconada para dialogar y fomentar el cambio de actitud de sus compañeros que se rehúsan a formalizarse.
Asimismo manifestó que están en busca de la creación de una ley especial de la cuenca Ramis, y así se pueda resolver la álgida problemática por cuyo levantamiento murieron seis personas y más de 40 quedaron heridas en la asonada como el “Azangarazo” ocurrida el 24 de junio del 2011.
Comparte esta noticia