El especialista en temas hídricos Clemente Ayala, lamentó que los actores de la gestión del agua no cumplan con las políticas de su sector.
Clemente Ayala, secretario técnico del Grupo Impulsor del Consejo de Cuencas Hídricas, ante la alerta por déficit hídrico dijo que es urgente articular una gestión compartida de recursos hídricos liderada por el Gobierno Regional de Puno y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).
Lamentó que haya una descoordinación y desarticulación institucional, sobre todos de los actores directamente ligados con la gestión del agua que no están cumpliendo con las políticas de su sector y toma de decisiones tampoco está garantizada por la falta de representatividad.
El especialista destacó el apoyo del ANA por el conflicto y crisis de gobernabilidad del agua con las regiones vecinas, ya que la entidad está obligada a fomentar la gestión integrada del recurso hídrico de manera colegiada, conjunta y no aislada.
Ayala dijo que aunque Puno aún tiene el recurso en cantidad, los ecosistemas son frágiles por estar ubicados por encima de los 3,810 metros sobre el nivel del mar y casi el 90% del balance hídrico se va por evaporación, lo que se agrava con el cambio climático.
Asimismo afirma que valdría la pena la declaratoria de emergencia por déficit hídrico porque serviría para gestionar fondos por emergencia para proyectos de aguas subterráneas y otros, y así abastecer al distrito de Santiago de Pupuja donde la escasez del recurso es dramática.
Mencionó que actualmente el consejo regional de cuencas que es el lago Titicaca está paralizado por falta de presupuesto, y de haber voluntad política, el próximo año estaría funcionando, sin embargo las labores serían compartidas con Bolivia por ser una cuenca binacional.
Comparte esta noticia