Recomienda a alcaldes a que se pongan a trabajar poniendo en marcha sus planes de contingencia.
Ante las intensas lluvias registradas recientemente, Germán Quispe Chaiña, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno, informó que se han presentado algunos desbordes de ríos por el incremento del caudal de los mismos.
En el programa Habla el Sur de RPP Noticias, que para hoy se tuvo afectaciones en 30 hectáreas de cultivo en el distrito de Copani, en la provincia de Yunguyo por el desborde de los ríos Huanachi y Machaqueri.
En la provincia de Chucuito, se registró inundaciones por el desborde del río Inchupalla, afectando 15 viviendas, y algunas calles intransitables.
Asimismo, se reportó inundaciones en Azángaro en los barrios Siglo 20 y La Rinconada. En Puno el centro poblado Jayllihuaya, en ambos afectando viviendas; mientras que en Putina un centro educativo fue afectado en el distrito de Quilcapunco.
Otra provincia donde existe preocupación en El Collao, donde se ha emitido una alerta roja por el probable desborde del río Zapatilla, en el distrito de Pilcuyo
El funcionario instó a los alcaldes, que como presidentes de los comités defensa civil de sus localidades, a ponerse a trabajar poniendo en marcha sus planes de contingencia, y no solo esperar gestiones una vez suscitadas las emergencias.
Entretanto en Juliaca, la secretaria técnica de la Municipalidad Provincial de San Román todavía no tiene el reporte de daños por lluvias, a pesar que simple vista se notan inundaciones en varios sectores de la ciudad. Tampoco se conoce que esté implementado el plan de contingencia.
Comparte esta noticia