Inundaciones en Ica dejan más de 800 damnificados

Las familias afectadas solicitaron a las autoridades agua, alimentos y carpas. Otros han sacado sus pertenencias y se dirigen a las zonas altas.

Más de 800 damnificados dejó el desborde del canal de regadío La Achirana en el distrito Los Molinos en la región de Ica, así lo informó el alcalde provincial Carlos Ramos. Las familias afectadas han solicitado a las autoridades agua, alimentos y carpas. Otros han sacado sus pertenencias y se dirigen a las zonas altas.

Los distritos de La Tinguiña y Los Aquijes también fueron afectados por caída de un huaico, siendo la urbanización Llacta una de las más afectadas. Los postes y puertas de algunas viviendas cayeron por la fuerza de las aguas que alcanzaron una altura de 1.20 metros.

Las calles se encuentran cubiertas de lodo y arena, mientras que en los distritos de Ocucaje y Pueblo Nuevo se han dañado varios cultivos.

El alcalde provincial de Ica, Carlos Ramos precisó que el ministerio de Defensa ha dispuesto el envío de maquinarias para las labores de limpieza. Informó que se está entregando ayuda a los damnificados en el campo ferial; sin embargo, no es suficiente y por ello solicitó kits de cocina, colchones y frazadas.

Damnificados solicitaron agua, alimentos y carpas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Liliana Flores

Por su parte, el gobernador regional de Ica, Fernando Cillóniz señaló que se están realizando los informes correspondientes para que la Presidencia del Consejo de Ministros declare en emergencia la región.

Indicó que se está coordinando la reubicación de las personas que viven en dominios del río. Agregó que se continuará con la limpieza de cauces y recomendó a los agricultores inundar los campos en blanco para sacarle agua al río.

De otro lado, en la provincia de Chincha el río Matagente arrasó con campos de cultivos y dañó varias viviendas en centros poblados del distrito El Carmen.

Según indicaron algunos agricultores, la crecida del río se incrementó por la caída de un huaico que inundó los terrenos agrícolas de algodón y maíz en el Taro, Pampa Mendoza, Huarangal, La Garita, El Palomar, Elias Rebatta, Los Arrieros, Fortaleza, entre otros.

En Chincha, el río Matagente arrasó con cultivos. | Fuente: RPP | Fotógrafo: José Mujica


Sepa más:
¿Qué opinas?