Reconocidos “Toritos de Pucará”, personajes de la diablada puneña, entre otros finos trabajos en cerámica se expenden entre hoy y mañana en plaza de armas de Juliaca.
Formando parte aún de las actividades conmemorativas del 89° aniversario de la provincia de San Román, destacados artesanos de Pucará (Lampa) realizan en Juliaca una singular expoferia, que en su cuarta edición expenden sus hermosos trabajos de cerámica reconocidos mundialmente.
En el evento que se desarrolla entre hoy y mañana en la plaza de armas de Juliaca, donde en sus stands se puede apreciar finos trabajos como los conocidos “Toritos de Pucará”, personajes de la diablada puneña, vasijas, casitas, entre otros adornos y artículos de escritorio.
El jefe del Proyecto de Fortalecimiento de la Competitividad Productiva y Comercial de los Artesano Ceramistas de Pucará – Puno, Ronald Callacondo Cori, señaló que este es el fruto de dos años de capacitación, asistencia técnica y formación aproximadamente 600 artesanos de esa localidad.
Recordó que el proyecto se ejecuta gracias a que en el 2013 resultaron ganadores del programa Fondo Empleo, lo que también les ha permitido participar en certámenes como “Perú Gif Lima 2014 – 2015”, “De nuestras Manos”; entre otros, y ahora tienen un interesante oferta exportable.
Comentó que el proyecto tiene una inversión de un millón de soles, le que les permitió traer a maestros alfareros de Chullucanas, Pisac y otras parte del país para mejorar la calidad de sus trabajos, “en estos dos último años ha crecido en 30% la venta de nuestras artesanías”, dijo.
De otro lado, lamentó que la Ministra de Cultura, Diana Álvarez, en un afán populista llegara hace meses a Pucará e hiciera alarde del apoyo que se les dará haciendo el contacto con sus potenciales mercados en el extranjero, pero que en la práctica ese anuncio fue solo un saludo a la bandera.
Comparte esta noticia