Liber Apaza Vicalpaza fue capturado y encarcelado en enero del 2015.
Su familia y demás entorno está ligado a asesinatos por ajustes de cuentas. | Fuente: Cortesía: Diario Los Andes

El Juzgado Colegiado Supraprovincial de Juliaca condenó a cadena perpetua a Liber Apaza Vilcapaza (44), hallado responsable del delito de robo agravado con subsecuente muerte en agravio de Mateo López Quispe ocurrido el 19 de diciembre del 2014 en Juliaca, (región Puno).

La pena fue obtenida por el fiscal Ludmir Astorga Aguilar, quien acreditó la responsabilidad del imputado cuando en la fecha indicada junto a otros dos sujetos, ingresó al domicilio de la víctima quien mató de un disparo.

Las investigaciones del Ministerio Público demostraron que Apaza Vilcapaza lideraba la banda “Las Escaleras”, dedicada a asaltar viviendas y que mantuvo en zozobra en Juliaca. Posteriormente fue uno de los fundadores de la organización criminal conocida como ‘Los Escaladores”.

Desde enero del 2015 el sentenciado está internado en el Establecimiento Penitenciario de Juliaca (ex Capilla), con orden de prisión preventiva por el referido crimen, y hoy en la sala de audiencia de este recinto carcelario se le dictó cadena perpetua.

El fiscal Vidal Astorga logró demostrar la existencia de pruebas suficientes, que fueron respaldadas con los testimonios de la esposa e hijos de la víctima y los informes de las investigaciones efectuadas en el lugar del asesinato.

Además de pasar el resto de sus días en la cárcel, el condenado deberá pagar la suma de 50 mil soles por concepto de reparación civil, a favor de los herederos legales del difunto.

Cabe mencionar que el sentenciado es hermano de Adlaimer Apaza Vilcapaza, alias “Atlas”, asesinado en octubre del 2016 por supuestamente delatar a integrantes de la organización criminal “Los Metalúrgicos del Sur”, 11 de ellos condenados a cadena perpetua.

También se vinculó en investigaciones con bandas que hacían reglajes y sembraron el terror en empresarios, mineros y ajuste de cuentas entre delincuentes.