Municipalidad sin salida ante colapso del sistema de limpieza pública y tampoco ejecuta plan de contingencia por lluvias.
Han transcurrido tres días del cierre del botadero de basura de Chilla, y los desperdicios han invadido gran parte de las calles de Juliaca, (región Puno), situación que se ha tornado más crítica con las recientes lluvias que han esparcido los residuos sólidos.
Las zonas más vulnerables son el contorno del mercado Túpac Amaru, el óvalo Pedro Vilcapaza, el sector de Tambopata, barrio Las Mercedes, urbanización La Capilla, inmediaciones del hospital Carlos Monge Medrano y zonas periféricas donde se formaron grandes charcos.
El tránsito para las unidades de servicio público es muy complicado por el mal estado de las vías, las que a veces se quedan estancadas por el lodo. A ello se suma el colapso de algunos buzones de desagüe y canales de evacuación aguas pluviales obstruidas.
Cabe mencionar que hasta octubre del 2016 el Gobierno Regional de Puno recibió los planes de contingencia por lluvias, siendo la Municipalidad Provincial de San Román una de las cinco comunas que incumplió con esta obligación.
No obstante, el subgerente de Defensa Civil, Elard Quispe Hilasaca, mencionó hace unos días regularizaron este documento, sin embargo la municipalidad no está tomando ninguna acción frente a los efectos de las inclemencias.
En cuanto al tema de la basura, el gerente de Servicios Públicos, Edgar Mamani Luque, indicó que maña por la mañana informará sobre los proyectos truncados sobre el tratamiento de residuos sólidos e insistirá en una tregua para seguir llevando al basura al sector de Chilla.
Comparte esta noticia