Juliaca: implementarán centro de zoonosis y prevención de la rabia canina

Municipalidad Provincial de San Román ya entregó terreno saneado de 4 mil metros cuadrados ubicado en la urbanización Cincuenterario Cancollani de Juliaca.
Varios de los animales infectados podrían venir de Bolivia, ya que en Cochabamba de ha reportado 50 casos. | Fuente: Rpp/Referencial

Funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) llegaron a Juliaca, provincia de San Román (región Puno) para una reunión de trabajo y en coordinación con el hospital Carlos Monge Medrano y la municipalidad coordinar la instalación de un centro de zoonosis y prevención de la rabia canina.

En declaraciones para la Rotativa regional de RPP Noticias, el director del Hospital Carlos Monge Medrano, Víctor Candia Mengoa, informó que este centro de prevención tendrá la opción de recoger animales de la calle, darles el tratamiento que corresponde y ponerlos en adopción.

Asimismo, se ha propuesto el funcionamiento de una clínica y contar con un centro referencial de laboratorio para la macro región sur, ya que actualmente las muestras tienen que ser enviadas a Lima para ser analizadas y los resultados demoran en llegar.

El galeno destacó que este centro estará instalado en Juliaca porque hasta el momento en la región Puno se tienen ocho casos de rabia canina y un humano infectado. “Estamos contagiando a Arequipa, Madre de Dios y no será raro que Tacna y Moquegua también se infecten”, advirtió.

Asimismo, mencionó que varios de los animales infectados podrían venir de Bolivia, ya que en Cochabamba se ha reportado 50 casos de rabia canina, por lo que la instalación de este centro de control y zoonosis este en Puno a disposición de la macro región sur.

En tanto, la subgerente de salud y control sanitario de la Municipalidad De San Román, Zoila Luque, anunció que ya cuenta con un terreno saneado de 4 mil metros cuadrados en la urbanización Cincuentenario Cancollani de Juliaca para tales fines.