De las 280 toneladas de basura que se genera a diario en Juliaca municipalidad solo se logra recoger 250 a falta de logística y relleno sanitario.
La situación de la limpieza pública en Juliaca, provincia de San Román (región Puno) sigue siendo dramática, y así se dio a conocer tras la pasantía sobre estrategias de educación y comunicación ambiental llevado a cabo en Lima y la ciudad de la Concepción (Junín) del 20 al 22 de abril.
El subgerente de limpieza pública de la Municipalidad Provincial de San Román, Ronald Alexander Cruz Ponce, indicó que las 280 toneladas de residuos sólidos que se producen diario en Juliaca, solo se llega a recoger 250 a falta de logística y relleno sanitario.
El funcionario recalcó que la capacidad operativa no da para más, pues la municipalidad solo cuenta con seis compactadora para el recojo de basura, siendo necesarias adquirir la misma cantidad de unidades para mejorar el trabajo.
Estas las declaraciones las dio en el arco de la reunión para la conformación del grupo técnico de residuos sólidos de la provincia de San Román, presidida por gerente de la comuna edil, Enith Montreuil García, en a que también se acordó la reactivación de la Comisión Ambiental Municipal (CAM).
Asimismo, el acta de compromiso dispone también implementar programas de educación y cultura en temas ambientales, así como difundir los resultados de la mencionada pasantía que fue duramente cuestionada de ser solo un viaje de placer y despilfarro.
El próximo 18 de mayo se desarrollará una nueva reunión en la que se efectuará la conformación del grupo técnico de residuos sólidos de la provincia, reactivación del CAM y la implementación del programa de educación y cultura.
Cabe mencionar que aún no se tiene definido el terreno para un relleno sanitario, ya que la propuesta del sector de Yocará es rotundamente rechazada por los agricultores de la zona quienes indicaron que no permitirán que se lleve la basura a ese sector, considerado el bastión de la quinua.
Comparte esta noticia