Teniendo como escenario el anfiteatro natural del cerro Huaynarroque de Juliaca, provincia de San Román (región Puno) desde las dos de la tarde se realizó el lanzamiento del Carnaval Juliaqueño 2016, el más fastuoso y prolongado del país.

La actividad estuvo presidida por el alcalde, Oswaldo Marín; el gobernador, Martín Puma; Gabriel Riveros Valencia, presidente de la comisión municipal organizadora del carnaval 2016; Ramiro Jihuallanca, representante de la Federación de Arte y Cultura (FEDAC); entre otras autoridades.

La ceremonia inició con el tradicional pago a la Pachamama a cargo de la Asociación de Machuaychas y Chiñipilcos, para luego dar paso al colorido desplazamiento de distintas agrupaciones folklóricas autóctonas mestizas y de luces.

Para el lanzamiento de este singular evento también se contó con la participación del proyecto “Kuska”, integrado por los cantantes Willian Luna, Max Castro y Pepe Alva; quienes se encargarán del promocionar uno de las actividades carnestolendas más importantes del país.

Riveros Valencia destacó que a través de la comisión que preside, la FEDAC, las organizaciones de Machuyachas y Chiñipilcos, y los organizadores de los diferentes concursos de carnavales, buscan la unidad para poner orden y darle mayor espectacularidad a este evento.

Las actividades del carnaval juliaqueño inician mañana y se prologarán hasta el 15 de febrero, siendo su evento más importante la “Qashwa de San Sebastián” que de desarrolla cada 20 de enero y que fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por ser fuente de identidad.