Bajo el pretexto de acuerdo de la Asociación de Padres de Familia (APAFA) se estaría cobrando montos exorbitantes en instituciones públicas.
El director del área de auditoría interna de la Ugel San Román, Tony Valdéz, Señaló que, están haciendo intervenciones en las instituciones educativas de Juliaca (región Puno) donde se realizan cobros indebidos por matrículas y cuotas de la Asociación de Padres de Familia – APAFA.
Precisó que se han instituciones educativas intervenidas son José Antonio Encinas (JAE), María Auxiliadora y los jardines N°305 y N° 307, en ésta última padres de familia señalaron que se cobró 250 soles bajo el pretexto pagar auxiliares para seis secciones y un profesor de inglés.
Valdéz mencionó que a veces las APAFA entran en contubernio con el director del plantel educativo, cuando como autoridad y representantes del Ministerio de Educación (MINDEDU) están obligados a hacer cumplir la normativa vigente.
El funcionario recordó que de acuerdo a ley el monto máximo por concepto de APAFA es del 1.5% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que asciende a 59.25 soles, sin embargo las instituciones mencionada llegaron a cobrar hasta 250 soles.
Asimismo advirtió que los directores de las instituciones educativas serán sometidos a sanciones administrativas si siguen permitiendo que estos actos anómalos de en instituciones públicas.
Comparte esta noticia