Conocidos como los celadores, son los protectores y guardianes de la patrona de los puneños.
Un 31 de enero de 1972 se fundó la hermandad de la Virgen de la Candelaria, quienes desde entonces se convirtieron en custodios de la sagrada imagen venerada cada 02 de febrero por la feligresía Puneña.
Según comentó Antonio González Castillo, presidente de la hermandad de la cariñosamente llamada “Mamita Candelaria”, los pioneros en conformar esta cofradía fueron los integrantes de la pandilla puneña.
Destaca entre sus primeros impulsores fueron Baltazar González Cuentas y su esposa Mónica Castillo de González, y hoy en día el número de personas que protectores y guardianes de la Virgen ha crecido considerablemente.
Hasta hace poco eran conocidos como los “Celadores”, porque protegían celosamente a la patrona puneña, y todo lo que esté ligado a ella. También se encargan de velar que se mantenga la fe del pueblo a través de las celebraciones religiosas.
Ayer en su santuario del templo san juan, se cumplió con el tradicional cambio de vestimenta que ha sido elaborada cuidadosamente con fina tela celeste traída de España con brocado litúrgico.
De esta ceremonia especial participan únicamente mujeres, quienes son las integrantes más antiguas de la hermandad.
Entretanto, los alferados ultiman detalles para la procesión de le venerada imagen que ha de realizarse el 02 de febrero. Para tal efecto, el comité multisectorial ha verificado el cableado de postes y verificado la ruta para no tener contratiempos.
Comparte esta noticia