Melgar: falta determinar procedencia de contaminación en cuenca Llallimayo

En mesa técnica el OEFA confirmó que existe contaminación. Pobladores responsabilizan a la minera Aruntani S.A.C.
Pobladores pidieron que convocantes a reuniones tengan capacidad resolutiva. | Fuente: OEFA

Hoy se desarrolló la tercera mesa técnica sobre la contaminación de la cuenca Llallimayo, en la provincia de Melgar, (región Puno), en la que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA confirmó que el agua de esta los ríos de a zona están contaminados.

En diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, el alcalde provincial de Melgar, Víctor Huallpa, señaló que la población está convencida que la empresa minera Aruntani S.A.C. es causante de esta contaminación, porque no existe otra dedicada a esta actividad por la zona.

El burgomaestre mencionó que los distritos más afectados son Orurillo, Llalli, Cupi y Umachiri, perjudicando su actividad ganadera, “Queremos autoridades con capacidad resolutiva. Ya se nos está colmando la paciencia”, enfatizó el alcalde.


Por su parte, Heyli Araujo, en representación del OEFA, explicó que falta realizar estudios complementarios para determinar fehacientemente si la referida minera es responsable de este daño ambiental.

Precisó que se trataría de los estudios de causalidad, los que iniciarán el febrero y tomarán el primer semestre del año. Además, a partir de esta fecha podrían tomar otras determinaciones.

“Entendemos que haya cierta desconfianza hacia OEFA y otras entidades ligadas a la problemática ambiental”, dijo, pidiendo entender a los pobladores que no potestad de su entidad cumplir algunas exigencias como el cierre de la mina.

De acuerdo a su reglamento sancionador, mencionó que para determinar responsabilidades por incumplimientos por fiscalización son 180 días hábiles, pero ante la situación apremiante del caso están agilizando para que se dé en la mitad de este periodo, incluso menos.

Afirmó que están proponiendo establecer un grupo pequeños con los municipios y sus equipos técnicos para tener precisiones que ayuden técnicamente a resolver esta controversia entre la población y la minera.

Asimismo esperan que la mesa de diálogo que presidente el representante del Ministerio del Ambiente (MINAM) Carlos Eyzaguirre, llegue a buen puerto en su próxima reunión.

¿Qué opinas?