Defensoría del Pueblo exhorta a alcaldes a liderar acciones de seguridad.
Alcaldes que instalen comités se seguridad y formulen planes serán sancionados. | Fuente: Rpp/Referencial

El representante de la Defensoría del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que varias municipalidades distritales estarían incumpliendo con la entrega de sus planes de seguridad ciudadana, como exige el Decreto Legislativo que modifica la Ley Nº 1316.

El plazo para estas instancias de gobierno local venció el 15 de enero, y a nivel de la provincia de de Puno, solo nueves de sus 15 distritos cumplieron con remitir estos documentos; no obstante, Ticona Huamán exhortó a los alcaldes a que regularicen los antes posible con esta obligación.

“El plan provincial se van a formular en función a los planes distritales”, explicó el funcionario en diálogo con la Rotativa Regional de Rpp Noticias, de modo que no se inventen los datos y se elabore una guía verdadera para combatir la inseguridad.

El abogado recordó que los planes deben contener el diagnóstico delictivo de la zona, mapa de delitos, objetivos estratégicos, metas y actividades de acuerdo ala directiva emitida por el Consejo nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC).

Además, hizo hincapié en el cuadro de objetivos específicos con actividades que concreta e indefectiblemente tendrán que realizar por las municipalidades que ayuden a revertir este flagelo social.

El representante de la Defensoría advirtió que la omisión de esta directiva representa una falta muy grave, siendo incluso los alcaldes sujetos de sanción y suspensión por 30 días.

Cabe mencionar que las municipalidades provinciales tienen como plazo límite el 31 de diciembre para presentar sus planes de seguridad ciudadana al gobierno regional, y luego esta entidad hará lo propio para entregarlo al CONASEC.