Alcaldes de la zona sur de la región Puno elevaron memorial a la PCM y se declararon en asamblea permanente hasta que culmine proceso de demarcación territorial.
A través de un memorial elevado al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, alcaldes de la zona sur de la región Puno solicitaron paralizar todo tipo de obras y proyectos que Moquegua estaría ejecutan en la zona de controversia territorial con el departamento altiplánico.
Sostienen que debe culminar los trabajos de saneamiento por parte de la Dirección Nacional de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el tramo III de Pasto Grande, y evitar conflictos innecesarios que alteren la convivencia pacífica entre ambas regiones.
Asimismo, alertan que el gobierno regional de Moquegua, sus dependencias hostilizan a los habitantes donde se ejecutan las obras pasibles de denuncias sobre malversación de fondos, peculado de uso, entre otros, por realizarse en territorio considerado en controversia.
Uno de los puntos más importantes el memorial refieren a la contribución por canon minero que debe hacer la minera Aruntani S.A.C., porque según el alcalde del distrito de Acora, Félix Catacora, opera en el centro poblado de Aruntaya que se ha comprobado que pertenece a la región Puno.
Ante esta situación, los alcaldes de Puno, Ácora, San Antonio de Esquilachi, Mañazo, El collao, Pichacani, Mazocruz, entre otros, así como la sociedad civil y el gobierno regional y congresistas se han declarado en asamblea permanente ante lo que consideran intervención moqueguana.
Comparte esta noticia