Los pobladores de las localidades de Cupi, Llalli, Pumachiri y Vila exigen la presencia de una comisión de alto nivel para que retire a las mineras que estarían contaminando la cuenca Llallimayo.
La carretera Cusco – Puno se encuentra bloqueada por los pobladores del distrito de Ayaviri, provincia de Melgar (región Puno) quienes acatan un paro de 24 horas en rechazo a la operación de dos mineras que estarían contaminando las cuencas de Llallimayo, Hatun Ayllu y Chacapalca, las cuales desembocan en el Lago Titicaca.
Reclamos. Los pobladores de las localidades de Cupi, Llalli, Orurillo, Umachiri, (Melgar) Vila Vila y Ocuviri (Lampa) exigen en su plataforma de lucha la presencia de una comisión de alto nivel para que solucione el tema de la contaminación en la zona y el retiro de las mineras Aruntani y Ciemsa-Águilas, que estarían afectando la mencionada cuenca según el informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Turistas varados. Debido a esta medida, que fue acatada desde las cero horas, varios buses de pasajeros y autos particulares han quedado varados en la vía a la altura del km 1218 y 119 en el sector puente Cahuasiri y Vilapampa.
Una de las pasajeras que se comunicó con RPP Noticias señaló que varios turistas nacionales y extranjeros se encuentran fastidiados debido a que no pueden llegar a su destino. Asimismo, indicó que están preocupados por las bajas temperaturas que se registran en ese sector.
En tanto, el jefe de la Policía de Carreteras, coronel Leandro Flores informó que la policía se encuentra en el lugar para preservar el orden y proteger a los pasajeros.
A esta hora la policía dialoga con los manifestantes para que despejen la vía; sin embargo, aún no tienen resultados positivos. Algunos pasajeros han optado por descender de los buses para realizar un transbordo o caminar y así llegar a sus destino.
Comparte esta noticia