Presumían que se estaba activando un volcán. Autoridades del Defensa Civil descartaron por completo la versión.
Preocupados se mostraron los pobladores del centro poblado Queñuani, provincia de Yunguyo, (región Puno), por la extraña humareda que desde hace unos días emana del cerro Khapía, lo que les hace presumir que se estaría activando un volcán.
Relacionan este hecho con los que está pasando con el volcán Sabancaya, de Arequipa, razón por la cual la alcaldesa de la referida localidad, Rosalía Illa Choque, pidió la presencia de geólogos que hagan estudios en la zona.
Este fenómeno era diferente al vapor que suele salir de los geiseres que hay en estos parajes, lo que motivó la presencia de funcionarios del Centro de Emergencia Regional (COER) y Defensa Civil Yunguyo, quienes descartaron por completo el inicio de alguna actividad volcánica.
Tras la evaluación y verificación de la zona, José Marón del área de operaciones del COER, explicó que se trata de la quema de turba; es decir, de carbón mineral que se presenta en pequeñas betas, lo que fue causado por los lugareños que quemaron ichu (pajas) y pastos.
Comparte esta noticia