Puno
Dirigentes piden que se construya una planta de tratamiento de aguas residuales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Blas Condori

Los dirigentes de la cuenca Coata, Félix Suasaca Suasaca y Claudio García, fueron detenidos por la Policía al inicio de la movilización que convocaron en la ciudad de Juliaca, esta mañana. Pero, fueron liberados a solicitud de los demás pobladores y para evitar un enfrentamiento con ellos.

Luego de ellos los integrantes del comité de Defensa de la Cuenca Coata, y pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto se movilizaron por las calles de la ciudad de Juliaca hasta llegar a la plaza de armas, exigiendo al presidente de la República, Martín Vizcarra, la instalación de una de mesa de diálogo con la presencia de los ministros de Salud, Pilar Mazzetti; de Vivienda y Construcción, Carlos Lozada Contreras; Energía y Minas, Luis Miguel Incháustegui y del Medio Ambiente, Kirla Echegaray.

Ellos utilizaron carteles en mano y gritaron arengas para que las aguas servidas de los distritos de San Miguel y Juliaca no vayan a los afluentes del río Coata.

También pidieron a los funcionarios de Seda Juliaca, para dotar de agua potable a los más de 50 mil pobladores de estos distritos.

Félix Suasaca, dijo que la manifestación también es en contra del gobernador regional, Agustín Luque, porque no hizo las coordinaciones ante las autoridades nacionales, para solucionar la contaminación en esta zona de la región de Puno.

El dirigente manifestó que continuarán mañana con las protestas y solo dejarán de movilizarse cuando sean atendidos por el Gobierno Central.