Puno: Contaminación del Lago Titicaca preocupa a pobladores

Pese al llamado a autoridades locales para controlar esta contaminación, estás no han atendido el pedido de los pobladores.
Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso de la República ha realizado el proyecto "Agua y Saneamiento en la Región Puno: Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales” pero hasta el momento no hay evidencias de la puesta a prueba en la zona contaminada. | Fuente: WhatsApp del Rotafono

(Rotafono de RPP). Es uno de los atractivos más importantes y conocidos del país pero sigue siendo una gran preocupación por sus altos indices de contaminación. El Lago Titicaca ubicado entre la ciudad de Puno (Perú) y La Paz (Bolivia) tiene como principal fuente de contaminación el arrojo de aguas residuales, además de verse afectado por las actividades como la minería y la agricultura, según un informe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri). 

Según un vídeo que llegó a RPP Noticias a través del WhatsApp del Rotafono, en las riveras del lago se habría encontrado restos de aceite quemado, tal como se aprecia en el vídeo que mandó uno de nuestros usuarios. 

"Al parecer se trataría de aceite quemado derivado de las lanchas que hacen el servicio de turismo y traslado a los pobladores a los Uros y a las Islas de Amantani y Taquile. Es en el mismo muelle del lago donde he encontrado esto. Hemos reportado el hecho a las autoridades del lago Titicaca pero al parecer hasta ahora luce igual”, menciona un ciudadano Hermógenes Bustinza, quien fue testigo del hecho mientras realizaba footing bordeando el lago.

Como se aprecia en el vídeo, el ciudadano coge un poco de esta especie de tierra negra y la deshace en su mano. Lo mismo hace con una especie de barro que también se encuentra pegado en el tacho de desperdicios del municipio.

Se trata del lago más alto del mundo donde 25 ríos depositan sus aguas y que cuenta con una compleja biodiversidad, la cual sería también afectada por esta situación. 


¿Qué opinas?