La ambulancia sufrió múltiples daños en el parabrisas y quedó inoperativa, según denunció el Ministerio de Salud en sus redes sociales.
El Ministerio de Salud (Minsa) denunció hoy que una ambulancia del Centro de Salud Melgar, en Puno, donde se trasladaba el personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU) con tres heridos producto de las protestas en contra del Gobierno, fue atacada a pedradas por un grupo de enardecidos manifestantes.
En un video, compartido en la cuenta de Twitter del Minsa, se observa el preciso momento en que el vehículo, que iba rumbo al hospital Carlos Monge Medrano, era atacado a pedradas por los manifestantes y cómo el conductor trataba de huir del lugar del ataque.
“¿Qué les pasa? ¡Somos personal de salud!”, repetía una de las ocupantes de la ambulancia que sufrió múltiples daños en el parabrisas.
Según el Ministerio de Salud, la unidad ha quedado completamente inoperativa tras el ataque de los manifestantes.
“Rechazamos todo acto de violencia que ponga en riesgo la vida de nuestros pacientes y personal de salud, y exhortamos a los manifestantes a permitir la atención de la población”, pidió el sector Salud en sus redes sociales.
De acuerdo con información de RPP Noticias, Freddy Velasquez Angles, director de la Red de Salud San Román, confirmó la agresión a la unidad móvil que se dirigía al Centro de Salud Mariano Melgar, ubicado en la urbanización Santa Asunción de Juliaca.
"La turba no entiende razones y no sé bajo que argumentos han podido agredir de esa manera a las unidades móviles de salud llevando a los heridos, a la gente que necesitaba ayuda médica. Hemos mandado nuestras ambulancias por personal listo para esta situación; sin embargo, han sido vandalizadas. A pesar de eso, hemos seguido utilizando nuestras otras unidades y hemos traído a los heridos, en su mayoría del aeropuerto", declaró a RPP.
Asimismo, la ambulancia llegó a dicha zona ya que se presentó un enfrentamiento entre la Policía y manifestantes. Se sabe que hay cinco pacientes hospitalizados en el Hospital "Carlos Monge Medrano", uno de ellos se encuentra en la Unidad de Ciudadanos Intensivos (UCI). Por otro lado, se han reportado 20 personas de altas y cuatro policías —tres de ellos ya se encuentran en Lima—.
Heridos tras enfrentamientos
Ayer, viernes 6 de enero, en la ciudad de Juliaca se registraron fuertes enfrentamientos entre policías y manifestantes que intentaron tomar el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, con un saldo de 16 heridos.
Tres de cuatro policías que resultaron heridos fueron trasladados este sábado a la ciudad de Lima para recibir atención médica en el hospital central de la PNP. Mientras tanto, la Red de Salud de San Román reportó que hay un total de 12 civiles heridos, uno de ellos con pronóstico reservado.
En los exteriores del Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, cuyas operaciones se suspendieron tras el intento de los manifestantes de tomar la terminal, aún se pueden ver las huellas del enfrentamiento de ayer: montículos de piedras y casquillos de bombas lacrimógenas.
Comparte esta noticia