Terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata que tenía como objetivo solucionar la contaminación del agua. Pero, los dirigentes aseguran que paso lo contrario y hay más arsénico que antes.
La semana pasada terminó la décima ampliación del Estado de Emergencia en la Cuenca Coata, ubicada en la región de Puno y los pobladores están en desacuerdo porque no ha mejorado el agua que consumen más de 50 mil pobladores de los distritos de Huata, Coata, Capachica y Caracoto, según indicó Félix Suasaca Suasaca, presidente del comité de defensa de la Cuenca Coata.
Félix Suasaca contó a RPP que desde hace varios días solicitaron los resultados del análisis de las aguas de consumo humano y se dieron con la ingrata sorpresa que se incrementó la presencia de metales pasados como el arsénico.
Calidad del agua
El dirigente, de la Cuenca de Coata, asegura que lograron que les filtren estos resultados porque las autoridades locales del sector Salud y la Dirección Regional de Salud Puno no les entregan formalmente esta información.
“Nos han pasado los análisis de agua y sigue el alto contenido de arsénico, metal pesado, en las aguas de consumo humano, en Capachica, done se hizo los análisis. Los resultados dicen que las aguas tienen más metales pesados de lo que estaban, van a ingresar más cantidad a nuestros cuerpos”, dijo.
El Estado de Emergencia que inició en el 2019 tenía como objetivo que las autoridades ejecuten medidas que mejoren la calidad del agua, pero nunca ocurrió esto, según explicó el dirigente.
Félix Suasaca, también dijo que se reunirán con los alcaldes distritales, de centros poblados, presidentes de comités, tenientes gobernadores y otras autoridades, para tomar acuerdos sobre la mala respuesta de las autoridades regionales y nacionales sobre la problemática que afecta a la Cuenca de Coata.
El representante de la población anunció que denunciarán a las autoridades y al Estado Peruano por el delito de Impacto Ambiental y afectación a la salud de los comuneros.
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": El número de contagios por la COVID – 19 en el mundo disminuyó en un 11% y las muertes bajaron en un 15% durante las últimas 6 semanas, informó la Organización Mundial de la Salud. El doctor Elmer Huerta explica las razones de esta tendencia.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia