Consideran que se deben imponer sanciones a quienes incurran en este tipo de protestas siempre y cuando hayan mecanismos de dialogo
El analista y docente universitario Eland Vera, señaló que las permanentes tomas de local en la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) obedecen a la falta de mecanismos de intermediación para canalizar las demandas de las escuelas profesionales y facultades.
En diálogo con el Programa Habla el Sur de RPP Noticias, explicó que este es el reflejo de una crisis universitaria y de pérdida de principio de autoridad del rector Porfirio Enríquez Salas, lo que ha permitido que estas protestas sean muy frecuentes y perjudiciales académicamente hablando.
El catedrático se mostró de acuerdo en aplicar sanciones a las tomas de local indebidas siempre y cuando se haya implementado los canales de intermediación necesarios para atender la demanda de determinado sector de la universidad.
Vera sugiere, por ejemplo, que uno algunos de estos mecanismos podría darse a través de los centros federados de facultad, o incluso un defensor universitario al que se le otorgue todas las prerrogativas para actuar.
El docente recordó que muchas de estas protestas que forma parte de la convivencia universitaria se dan por la asimetría en la distribución de recursos entre escuelas profesionales y facultades, lo que genera insatisfacciones y protestas futuras.
Comparte esta noticia