Puno y Bolivia conformaron mesa técnica para mejorar calidad del café

Analizarán problemática causada por la plaga de roya amarilla que genera pérdidas para los cafetaleros.
Destacaron la problemática que atraviezan agricultores por plagas. | Fuente: Rpp | Fotógrafo: Zenaida Zea

Más de 200 líderes cafetaleros de Perú y Bolivia se reunieron en el distrito de San Juan del Oro, provincia Sandia (región Puno), para analizar la problemática de la roya amarilla, plaga que en los últimos años genera pérdidas en la producción del café en la selva puneña.

Durante la jornada de trabajo se conformó la mesa técnica binacional del café, organismo que en adelante se encargará de articular a los agricultores de ambos países, a fin de mejorar la calidad del café y la ampliación de áreas de cultivo.

El encuentro también se abordó temas relacionados a la integración y organización de los cafetaleros, la problemática de la caficultura, la taza de excelencia del café, el sistema de asociatividad y los beneficios del cultivo del café.

Integran la mesa: la Asociación de Municipalidades Cafetaleras del Perú, DEVIDA, el Ministerio de Agricultura, Sierra y Selva Exportadora, Agrobanco, la Central de Cooperativas Cafetaleras del Valle de Sandia, la Autoridad Binacional Autónoma del Lago Titicaca y el proyecto Impandes.

En el certamen binacional participó el reconocido cafetalero Raúl Mamani, reciente ganador del premio mundial como el ‘Mejor café de calidad’ en la feria internacional ‘Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2017’, realizada en Estados Unidos.

¿Qué opinas?