Piden liberación de exdirector del INPE por caso 'Babys de Oquendo'

Servidores penitenciarios realizan plantones a nivel nacional alegando que fue arrestado poner orden en la institución.
Consideran que su detención es una venganza por luchar contra la corrupción. | Fuente: Redes sociales

Trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) han emprendido una campaña de respaldo al exdirector de esta institución en Puno, Sergio Haro Huapaya, y piden su liberación tras ser detenido por el caso de los 'Los Babys de Oquendo'.

Joel Villafuerte, quien actualmente labora en Tacna, en diálogo con el programa Habla El Sur de RPP Noticias, señaló que a nivel nacional se realizan plantones, porque consideran que se está actuando injustamente contra alguien que quiso restablecer el principio de autoridad.

“Soy conocedor de su trabajo he sido su subalterno y el doctor Haro es una persona intachable que tiene la camiseta del INPE bien puesta”, dijo, destacando que como servidor de carrera conoce la realidad penitenciaria al haber trabajado en todos los puestos en los penales.

Considera que este es un acto de venganza contra el Haro Huapaya, ya que durante su gestión en diversos penales a pesar de las amenazas de muerte, ordenó la desarticulación que bandas criminales como “Barrio King” y otras enviándolas a los penales de challapalca y Cochamarca.

Implicados con banda. Villafuerte dijo que no puede hablar de la responsabilidad de los demás agentes de INPE arrestados recientemente por supuesta colaboración con el cabecilla de “Los Babys de Oquendo” Enrique Ramos Bellido, ya que ello se determinará a través de las investigaciones.

“Cada establecimiento tiene su autoridad, y ellos son responsables de hacer cumplir que se elaboren las notas de inteligencia y si hay internos vinculados en actos delictivos, que s eles reubique”, mencionó el servidor penitenciario.

INPE mejora. A pesar de los actos de corrupción que se denunciaron en la institución, Villafuerte afirma que se el INPE está mejorando y evolucionado institucionalmente; no obstante, considera que deber brindarse mayor apoyo al personal por denuncias inexistentes, sembrados e incluso asesinatos.

Por ellos consideran que persona probas deben estar delante de la institución, que en su opinión sería Haro Huapaya, “nadie apoya a una persona sabiendo que no es la indicada, y el señor Haro tiene su familia penitenciaria que lo respalda”, puntualizó.

¿Qué opinas?