Una de las especies más afectadas son la trucha arcoiris.
Peces nativos como el carachi y el ispi también se vieron afectados por ele fenómeno natural El Niño. | Fuente: RPP/Referencial

El titular de la Dirección Regional Producción de Puno, José Hernán Mamani Alí, señaló los efectos del Fenómeno El Niño (FEN) ya empiezan a manifestarse y eso se expresa que en las dos últimas semanas productores acuícolas hayan reportado la mortandad de truchas en jaulas flotantes.

Precisó que son afectados especialmente los alevinos jóvenes, ello debido a que la temperatura del agua que generalmente es de 13 grados, se ha incrementado en uno o dos puntos, lo que genera disminución de la disponibilidad de oxígeno.

El funcionario precisó que las especies introducidas como la trucha arcoíris son las más afectadas, pero también hubo repercusiones los peces nativos como el carachi y el ispi, que tiene su habitad principalmente en el lago Titicaca y lagunas.

Para mitigar estas pérdidas, señaló que es necesario el ordenamiento con otras organizaciones afines, y también que los productores pesqueros sigan las recomendaciones porque la biomasa de también se ha visto perjudicada con la pesca indiscriminada y no respetar periodos de veda.

Como medidas preventivas recomendó llegar las jaulas mayor profundidad, ya que mientras más próximos estén los peces a la orilla menos oxígeno tendrá. Asimismo sugirió disminuir la siembra de alevinos y no elevar el volumen poblacional de truchas.

El titular de la producción señaló que un proyecto interesante es el banco de germoplasma con el que se cuenta en la laguna Saracocha de la provincia de Lampa, que es un centro de producción donde trabaja científicamente para el repoblamiento de especies nativas.

Mamani Alí recordó que la región puno lidera la producción de trucha a nivel nacional y con la medidas que se adoptan para afrontar el FEN, el impacto en la reducción de la biomasa no será alarmante.