Vehículos varados por bloqueo de vía que une Puno con Madre de Dios

Los pobladores solicitaron la instalación de una mesa de trabajo para analizar nuevas propuestas de productos alternativos a la hoja de coca.
Carretera Puno - Madre de Dios bloqueada por pobladores de San Gabán | Fuente: RPP/Referencial

Docenas de vehículos se encuentran varados en la carretera que conecta Puno con Madre de Dios, debido a un paro de 24 horas que acatan pobladores y productores cocaleros del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.

Los manifestantes exigen la instalación de una mesa de diálogo por la erradicación de hoja de coca que los dejó sin productos alternativos para cultivar.

El representante de la sociedad civil de San Gabán, Roger Larico Quispe indicó que toda la población de su jurisdicción está paralizada con la única finalidad que se instale una mesa de desarrollo con autoridades del Ejecutivo.

“No estamos en contra de la erradicación de la hoja de coca” precisó, resaltando que lo que se busca con esta mesa de trabajo es la atención con productos alternativos previo estudio de suelos.

De otro lado, el dirigente precisó que tras haberse frustrado una reunión con autoridades del gobierno centrla el 24 de septiembre, darán una tregua de siete días para que atiendan sus demandas, de lo contrario radicalizarán su medida de fuerza.