Un equipo de especialistas tomó muestras en la Quebrada Sabaloyacu.
Un equipo de especialistas de la Autoridad Administrativa del Agua tomó muestras en la Quebrada Sabaloyacu. | Fuente: Autoridad Administrativa del Agua

Atentado ecológico en la selva. Un extenso manto negro cargado de petróleo cubre las aguas de la quebrada Sabaloyacu y el río Caynarachi en San Martín poniendo en peligro la vida de varias especies (lisa, bagre, carachama y cangrejos).

Todo comenzó el último jueves cuando un camión procedente de la planta de Petroperú en Yurimaguas se dirigía al terminal Bayóvar (Piura) por la carretera Yurimaguas- Tarapoto. Cuando llegó al kilómetro 44 se despistó y en consecuencia 700 galones de hidrocarburo se derramaron sobre las fuentes de agua.

Un equipo de profesionales de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) y del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) tomó muestras para evaluar la cantidad de hidrocarburos, aceites y grasas en seis puntos diferentes de la zona afectada.

El director de Autoridad Administrativa del Agua, Jaime Paco Huamanchumo, dijo que el vehículo no cuenta con un  plan de contingencia ni acciones de emergencia para este tipo de accidentes y que la contaminación ya habría llegado al río Huallaga.

Los daños ocasionados al medio ambiente se encuentran dentro del Área de Conservación Regional Cordillera Escalera la cual abastece de agua a todos los habitantes de la región.

Accidente de tránsito se produjo en el km 40 de la carretera Yurimaguas- Tarapoto.
Accidente de tránsito se produjo en el km 40 de la carretera Yurimaguas- Tarapoto. | Fuente: Autoridad Administrativa del Agua
Sepa más: