comunidades nativas
Comunidades no cuentan con atención de profesionales en la salud. | Fuente: RPP NOTICIAS | Fotógrafo: RPP

El líder de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la región San Martín, Elí Tangoa Lancha, hizo un llamado al Gobierno Central para la atención inmediata ante el incremento de contagios del nuevo coronavirus en algunas poblaciones.

Detalló que en el caso de la Comunidad Shawi de Nuevo Tocache, no cuentan con asistencia del personal de salud, y el único técnico fue trasladado al distrito del Pongo de Caynarachi a 7 horas de camino.

“Cada día aumentan los contagios, tenemos más de 55 casos. Pedimos que intervenga en todas las comunidades nativas que son más de 200. Casos confirmados hay en Bajo Huayaga, El Dorado, Altomayo y Lamas”, detalló.

Asimismo, pidió que los promotores de salud de las comunidades sean capacitados y de esa manera se atienda a la población. “Solo atienden a los enfermos con las plantas medicinales”, sostuvo el líder.

Por su parte, el Gobierno Regional informó que se ha creado el Comando COVID Indígena, con el cual se implementará la atención a las comunidades nativas de la región San Martín en el marco de la emergencia sanitaria.

¿Cómo llegó el virus a las comunidades indígenas amazónicas?

En entrevista con RPP, Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), explicó que algunos comuneros estuvieron en las ciudades al inicio de la pandemiapor lo que tuvieron que regresar a pie a sus grupos. La inmovilización del transporte, incrementó el transporte fluvial a pueblos remotos.

Cauper dijo que las regiones más críticas son Amazonas, Loreto, Ucayali, y las zonas de Purus en la frontera con Perú y Brasil. Cauper sostuvo que la ayuda social y programas de alimentación como Qali Warma, no llegan a las comunidades más alejadas.