El Poder Judicial dictó la detención preliminar del policía Jhon Choque Valdez, que habría abusado sexualmente de una menor de 16 años. Ella había sido reportada como desaparecida en la comisaría donde este prestaba servicio en Tacna.
Judiciales
El policía acusado de los hechos permanece prófugo de la justicia.
El Poder Judicial dictó prisión preliminar contra el oficial de la Policía Jhon Choque Valdez, quien es investigado por presuntamente drogar, violar y explotar sexualmente a una menor de 16 años, en la provincia y región de Tacna.
La resolución del Juzgado de Investigación Preparatoria fue emitida el último jueves, donde además de dispuso su captura inmediata. No obstante, el referido agente policial se encuentra prófugo de la justicia.
Jaime Montalico, abogado de la familia de la agraviada, indicó que ha exigido que la Policía active el protocolo de rastreo por GPS del celular del denunciado y otras medidas para capturarlo a la brevedad posible. Cabe indicar que, el pasado martes, el oficial fue retirado del servicio policial por 6 meses, tras hacerse pública la denuncia en su contra.
Menor fue reportada como desaparecida en la comisaría donde el denunciado prestaba servicios
Según el referido abogado, la víctima había sido reportada como desaparecida el pasado 26 de septiembre, en la comisaría donde Jhon Choque Valdez prestaba servicios.
No obstante, el último 22 de noviembre, se realizó un operativo en la plaza del distrito del Alto de la Alianza, donde se encontró a la menor junto a un grupo de jóvenes, quienes, supuestamente, estaban consumiendo sustancias ilícitas. Luego de ser trasladados a la comisaría del sector, la menor habría sido separada del grupo sin que se cotejaran sus datos.
Posteriormente, el denunciado habría solicitado los datos de la adolescente y, supuestamente, la contactó por WhatsApp, donde la habría coactado con amenazas para encontrarse y abusar sexualmente de ella. Esto habría sucedido hasta en tres ocasiones, en las cuales la habría drogado.
Las amenazas del efectivo policial estaban vinculadas a un celular que fue sustraido por la menor en el operativo del 22 de noviembre. Por ese motivo, siempre según el abogado, le decía que tenía el "poder" para "mantenerla presa".
Cabe resaltar que, por este mismo caso, el último martes, fue intervenido Óscar Condori Arratia (35), contra quien se dictó 9 meses de prisión preventiva por el presunto delito de trata de personas. Este es sindicado de haberse aprovechado de la adolescente para fines sexuales, a quien habría retenido durante casi dos meses, tras captarla por Facebook.
“Toda esta situación ha sido prácticamente dos meses de explotación sexual, en el cual la interviene un efectivo policial, abusa de ella […] Mi hija está mal, yo quiero justicia para mi hija”, señaló la madre de la víctima en RPP.
Oficial denunciado tenía antecedentes por presunto feminicidio
RPP pudo conocer que Jhon Choque Valdez ya había sido investigado por su presunta participación en el feminicidio de Judith Machaca y Noemí Mamani, de 20 y 14 años respectivamente, ocurrido en el 2021.
Santiago Paco Mamani, autor de los hechos y quien también era policía, acusó a Choque Valdez de inducirlo a captar a Judith Machaca, quien fue encontrada en un pozo de 80 metros de profundidad, en un terreno de su familia en La Yarada-Los Palos en Tacna.
“Y es donde Choque y yo no sabíamos qué hacer para tapar el hueco, ya que teníamos mucho miedo de que lleguen al lugar e íbamos a ser perjudicados. Yo recuerdo que mi papá tenía un señor que trasladaba tierra en volquete, le cuento a Choque e hicimos un plan. Luego contacté a mi papá y le dije que tenía un amigo que quería alquilar una parte del terreno de la asociación”, relató Paco Mamani en ese entonces. Actualmente, este se encuentra recluido en el penal de Pocollay, cumpliendo una pena de 35 años de cárcel.
Pese a estos antecedentes, Choque Valdez continuaba prestando servicios en el cuerpo policial de Tacna.
Te recomendamos
Comparte esta noticia