Santiago Paco, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Judith Machaca, publicó cuatro vídeos en las redes sociales y acusó a otro policía de participar en el entierro de la joven en un pozo de 80 metros de profundidad en un terreno agrícola.
Desde la clandestinidad y a través de las redes sociales, el policía Santiago Paco Mamani, principal sospechoso de la desaparición y muerte de Judith Machaca Cauna, pidió disculpas a los padres de la joven de 20 años.
Además, confesó su participación en el entierro del cuerpo de la universitaria, que fue ubicado en un pozo de 80 metros de profundidad en un terreno de su familia en La Yarada - Los Palos en Tacna.
“Me siento mal por todo lo que ha pasado y pido disculpas a la mamá de Judith, al papá de Judith y también a la mamá de Noemy. No sé en verdad qué es lo que ha pasado con ella, pero son muchos efectivos policiales que están involucrados. Yo lo voy a contar”, señaló en uno de los cuatro vídeos.
Santiago Mamani, quien está incluido en el Programa de Recompensas del Ministerio del Interior por el delito de desaparición forzada, también acusó al suboficial “Choque” de inducirlo a captar a Judith. Según fuentes policiales, se trata del suboficial Jhon Fernando Choque Valdez.
“Y es donde Choque y yo no sabíamos qué hacer para tapar el hueco, ya que teníamos mucho miedo de que lleguen al lugar e íbamos a ser perjudicados. Yo recuerdo que mi papá tenía un señor que trasladaba tierra en volquete, le cuento a Choque e hicimos un plan. Luego contacté a mi papá y le dije que tenía un amigo que quería alquilar una parte del terreno de la asociación”, relató Paco Mamani.
Al respecto, en conferencia de prensa, el general Segundo Mejía Montenegro, jefe policial de la XIV Región Macro Sur, indicó que el propio suboficial aludido se “puso a derecho”.
“Lógicamente no tengo una orden de captura. Él nos hizo pasar a su casa y nos dijo que se sometía a todas las investigaciones del caso… Celulares, laptop, incluso ha pedido que hagan el registro minucioso de su domicilio”, dijo.
Los videos fueron difundidos aproximadamente a las tres de la madrugada, horas después que el Poder Judicial dictara 18 meses de prisión preventiva contra él.
Policía pide a Paco Mamani que se entregue
El general Segundo Mejía Montenegro informó que llegará a Tacna un equipo especial de la Dirincri de Lima para investigar el área donde trabajaba Paco Mamani.
Además, le pidió que asuma su responsabilidad. “En cualquier momento te voy a capturar, es mejor que te pongas a derecho y afrontes como hombre y no te escondas como cobarde, porque igual te voy a capturar”, dijo.
El general también pidió a la población tacneña confiar en su investigación, ya que están trabajando arduamente para resolver el caso de Judith Machaca.
“Si hubiera uno o más policías, en actividad o en retiro, u otro personal civil, tengan la plena seguridad que se intervendrá y si procede, se hará la detención en los casos que ameriten”, respondió a RPP.
Segundo cuerpo en el pozo
Mejía precisó que ya tienen la identidad del cuerpo de la mujer, que fue hallado en el pozo, pero aún esperan los resultados de la pericia criminalística para brindar los detalles a la población.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
Comparte esta noticia