Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Hijo de María Elena Moyano: “Me siento impotente. Unos asesinos salen a la calle”

David Pineki Moyano habló con RPP Noticias desde España. | Fuente: RPP

David Pineki Moyano criticó desde España la falta de educación a la juventud sobre las atrocidades cometidas por Sendero Luminoso.

El 12 de septiembre de 1992, Maritza Garrido Lecca vio cómo su mayor secreto salía a la luz. Los miembros del Grupo Especial de Inteligencia Nacional descubrieron que en el interior de la casa que compartía con su pareja, el arquitecto Carlos Incháustegui, ambos ocultaban a Abimael Guzmán, cabecilla Sendero Luminoso, y a la cúpula del grupo terrorista. Luego de 25 años en prisión, este martes la ex bailarina saldrá de prisión. Para David Pineki, hijo de María Elena Moyano, la asesinada luchadora por los derechos de la mujer, hay pocas noticias que lo puedan indignar más.

“Estamos retrocediendo de una forma muy grande, porque liberar asesinos que cometieron atrocidades es triste", dijo este lunes desde España a RPP Noticias. "Nuestros políticos no hayan hecho nada no tiene sentido. Que unos asesinos estén por la calle es una tristeza y una marcha atrás”.

María Elena Moyano, también conocida como 'Madre Coraje', fue asesinada y descuartizada el 15 de febrero de 1992 por un comando de aniquilamiento de Sendero Luminoso. Días después, su tumba fue dinamitada con el fin de generar miedo y acabar con la resistencia que Moyano lideraba en Villa El Salvador. David Pineki tenía entonces apenas 9 años.

Preocupado por la juventud. Además, dijo que las autoridades no están haciendo lo suficiente para enseñarle a los más jóvenes sobre los asesinatos y la actividad terrorista de Sendero en la década de 1980 y 1990 en el Perú.

“Estoy viendo un retroceso muy grande. Que haya flecos de este grupo terrorista significa que no se han hecho las cosas bien. Han pasado 25 años de que ese asesino (Guzmán) está en la cárcel y aún hay gente que sigue su ideología. No estamos haciendo las cosas bien. La juventud es muy manipulable si no tiene la información suficiente. Me siento impotente. Unos asesinos salen a la calle”.

María Elena Moyano fue una dirigente popular que lucho contra el terrorismo. Murió por orden de Sendero Luminoso en una pollada en Villa El Salvador, donde le dispararon y reventaron su cuerpo con dinamita.
María Elena Moyano fue una dirigente popular que lucho contra el terrorismo. Murió por orden de Sendero Luminoso en una pollada en Villa El Salvador, donde le dispararon y reventaron su cuerpo con dinamita. | Fuente: TV Perú
David Pineko Moyano vive en España desde la muerte de su madre. En 2012 vino al Perú para participar de homenajes a ella.
David Pineko Moyano vive en España desde la muerte de su madre. En 2012 vino al Perú para participar de homenajes a ella. | Fuente: Municipalidad VES

Tags

Lo último en Terrorismo

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA