Una de las cámaras captó un cuerpo luminoso cruzando el cielo; sin embargo se terminó desvaneciendo.
Una de las cámaras captó un cuerpo luminoso cruzando el cielo; sin embargo se terminó desvaneciendo. | Fuente: RPP Noticias

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) informó que el día lunes a las 5:16 de la mañana se produjo un leve sismo de 3.7 de magnitud con epicentro a 33 km de Zorritos, en Tumbes. Precisamente, minutos después un extraño fenómeno iluminó el cielo de la ciudad y dejó muchas preguntas sobre qué es lo que exactamente sucedió.

Según la institución este extraño hecho no guarda relación con la caída de un meteorito, como se intuyó en un inicio. “Alrededor de las 5:30 a.m. las ciudades de Tumbes y Zorritos han sido sorprendidas por una luminiscencia y estruendo cuyo origen aún no se determina, pero tampoco se le puede asociar a la caída de un meteorito porque hasta el momento no existe tal evidencia”, explican.

En este mismo comunicado, el IGP resalta que los meteoritos no generan un evento sísmico, sino que “al atravesar la atmósfera generan intensas ondas de sonido que pueden ser detectados por los equipos sísmicos, e incluso dan la impresión de movimientos de suelo”.

Asimismo, la estación sísmica de la ciudad de Tumbes “registró una señal que podría corresponder a una impulsión”. La institución afirma que está realizando los estudios respectivos para confirmar el origen del mismo. Este otro fenómeno no guarda relación con el sismo de las 5:16 a.m., pues son procesos diferentes.

Algunos ciudadanos aseguraron que vieron un cuerpo luminoso. Por ejemplo Luis León Lama, de Zorritos, indicó que el trayecto de la luz se dirigió hacia al sur, pero que no logró impactar en el mar.

Al respecto, el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). Abraham Rodríguez Puell, refirió que reportó el suceso ante el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, pero tampoco recibió alguna respuesta.