El Programa de Manejo Forestal Sostenible promovió el fortalecimiento de cadenas productivas en las zonas rurales.
Con el objetivo de encontrar soluciones innovadoras a barreras en el sector forestal y luego replicarlas con el aporte financiero del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia, el Programa de Manejo Forestal Sostenible financió en los países andinos, 24 proyectos piloto y estudios de factibilidad.
REDD+ en Bosque Seco es el primer proyecto que se adapta a un ecosistema tan vulnerable como el bosque seco, hábitat de especies en extinción como la pava aliblanca. Este proyecto propició que los Gobiernos Regionales de Tumbes, Piura y Lambayeque establezcan acciones concertadas para la conservación de estos ecosistemas en sus jurisdicciones.
En un área de 40 hectáreas y con suelos degradados por ganadería en la Amazonia baja del Perú (Pucallpa, región Ucayali), el Programa de MFS desarrolló un paquete tecnológico con silvicultura innovadora para la instalación y manejo de cinco especies de árboles maderables.
Con tecnología innovadora se logró entre 83 y 93% de sobrevivencia de la plantación, mucho mayor que con tecnología convencional (entre 20 y 70%).
En el Valle de Palcazú (Oxapampa, en la región Pasco) se promovió la línea de biojoyería que emplea recursos maderables y no maderables aprovechados de manera sostenible. En el próspero negocio trabajaron en conjunto el sector privado y las comunidades nativas de la zona.
Comparte esta noticia