Detenidos con importante cargamento de madera
Detenidos con importante cargamento de madera | Fuente: RPP Noticias

La Policía del distrito de Yarinacochas, región Ucayali, capturó a seis personas que transportaban, de manera ilegal, un cargamento de madera. Producto forestal había sido talado en el Centro Poblado de Tushmo.

Estas personas se desplazaban en dos vehículos con 5 800 pies tablares de caimitillo y cocotillo, valorizados en 11 600 soles. Ninguno de los intervenidos tenía documentación que sustente la procedencia, tenencia y transporte de la madera.

El personal del Departamento Desconcentrado de Medio Ambiente informó que estas personas forman parte de la banda conocida como: “Los cumaleros de Yarinacocha”, quienes fueron identificados como Pedro Flores Salas (56), Marden Padilla Guerra (50), Manuel Ramírez Silvano (48), Juan Roca Sánchez (46), Fernando Ramírez Silvano (33) y Alberto Aguirre Murayari (30). Todos serán investigados por el comercio clandestino de especies forestales.

También intervinieron centro de acopio

Posteriormente, la Policía también incautó dos maquinarias y otros 70 mil pies tablares de la especie Cumala. Todo esto al interior de un establecimiento en la provincia de Coronel Portillo, que funcionaba como centro de acopio de grandes cantidades de madera.

Entre lo incautado también se encontró una cepilladora, dos máquinas circulares, una garlopa y una aserradora. Herramientas que no contaban con número de serie respectivo.

Modalidad de transporte ilegal

Según versiones de la Policía Nacional, esta banda transformaba la madera en producto terminado mediante los cepillados, para trasladarlos fuera de la región.

No tenían guías de transporte forestal, solo guías de remisión, ya que esta es la modalidad que emplean para el blanqueo de madera ilegal.