El jefe de la Oficina Defensorial de la región, Hugo Pari, calificó de “negligencia” la actuación fiscal y dijo que es necesario un helicóptero para llegar a la zona.
A casi un mes del asesinato de una familia de indígenas del pueblo de Mastanahua, ubicado en la comunidad de Santa Rey, distrito y provincia de Purús, región Ucayali, los cuerpos de estos cuatro miembros no han sido levantados por la Fiscalía, dijo el jefe de la Oficina Defensorial de la región, Hugo Pari.
El funcionario calificó de “negligencia” la actuación fiscal y señaló que es necesario un helicóptero para llegar a la zona, considerada de difícil acceso, ya que las víctimas, según el Ministerio de Cultura, se encontraban en situación de contacto inicial y eran pertenecientes a una zona de doble categoría, la Reserva Indígena Masco Piro y el Parque Nacional Alto Purús.
"Es una negligencia por parte del fiscal que está dirigiendo la investigación por el presunto asesinato de estas cuatro personas. Hasta la fecha no ha remitido un oficio a la direcccion esta entidad que de alguna forma puede brindarle apoyo y soporte logístico para ingresar a la zona",señaló.
Según Hugo Pari, el fiscal adjunto a cargo del caso es Julio Encajima Panteleón, quien, de acuerdo con la versión del funcionario, incluso, ha solicitado vacaciones, lo cual consideró inoportuno mientras no se recojan los cuerpos.
“Los demás miembros de la comunidad están con temor, quieren irse del lugar que vienen ocupando porque temen a ser atacados o que haya una vulneración a sus derechos”, sosrtuvo Pari.
La Fiscalía de Purús argumentó que la provincia de Puerto Esperanza no cuenta con médico legista ni con logística para el traslado de personal fiscal y policial al lugar de los hechos. Además, indicaron que el requerimiento necesario debe solicitarse al coronel PNP Rosell Ortiz García, director de la DIRAVPOL-Lima.
La Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) informó que una pariente de esta familia se encuentra desaparecida, pero la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Cultura aseguran que no están comunicados sobre el hecho.
La familia fue encontrada con disparos de flechas en la boca del río Curanja con la quebrada "Shansho", el pasado 13 de noviembre, por los los agentes de protección del Ministerio de Cultura del Puesto de Control y Vigilancia (PCV) Cetico.
Comparte esta noticia