Su abogado Manuel Fajardo dijo que se trata de una ´deuda muerta´ y adelantó que buscará la prescripción de la misma.
Según Manuel Fajardo, abogado de Abimael Guzmán, los 3mil 700 millones de soles que debe el ex cabecilla de Sendero Luminoso al Estado, por concepto de reparación civil, es una “deuda muerta” y no tendría intención de cancelarla.
“¿Por qué tiene que pagar? Están haciendo olas donde no hay nada que hacer. Son deudas muertas, extinguidas”, sostuvo el letrado.
Fajardo afirmó que el Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), del cual es miembro, iniciará acciones para lograr la prescripción de las deudas de Guzmán Reynoso y su esposa Elena Iparraguirre, al igual que de otros sentenciados, como el ya liberado abogado Alfredo Crespo.
“Si se trata de pleito, vamos a tener pleito”, afirmó en entrevista con "Domingo al Día".
Consultado sobre el tema, el abogado penalista Julio Rodríguez explicó que el Código Civil establece que para exigir la prescripción de una deuda por reparación, deben haber transcurrido diez años desde que se dictó la condena que imponía este pago, que en el caso de Guzmán se produjo en octubre del 2006.
De otro lado, Fajardo adelantó que denunciará al procurador antiterrorismo, Julio Galindo, por difamación, por haber dicho que él vive del narcotráfico, lo cual negó.
Comparte esta noticia