´Resulta imperioso que el Congreso de la República transmita en forma célere la acusación constitucional que la Bancada Nacionalista ha presentado´, indicó.
El congresista Daniel Abugattás, ex presidente de la comisión investigadora de los presuntos actos de corrupción revelados en el caso de los petroaudios, instó al Parlamento Nacional debatir la acusación constitucional contra los ex ministros de Estado involucrados.
En octubre del 2008, se difundieron los primeros petroaudios que revelaron las presuntas irregularidades en las licitaciones de obras del Estado en el sector de hidrocarburos y de salud. En las indagaciones fueron comprometidos, además de Rómulo León, el ex jefe del Gabinete Ministerial Jorge del Castillo y los ex ministros de Salud, Hernán Garrido Lecca y César Vallejos.
Debido a la gravedad de los presuntos actos de corrupción, se conformó una comisión investigadora, presidida por Abugattás, en donde finalmente se desestimó un informe en minoría que pedía la acusación constitucional contra los ex ministros mencionados.
"A la luz de lo últimamente ocurrido, resulta imperioso que el Congreso de
Según Abugattás, los hechos denunciados en el informe en minoría que presentara semanas atrás han sido confirmados en los nuevos audios, los cuales fueron puestos a disposición del Poder Judicial y colgados en Internet hace dos días por el periodista Pablo O"Brien. Por ello, el parlamentario consideró que los nuevos petroaudios se han convertido en un referente obligatorio para la investigación actual y futura.
O"Brien explicó que no presentó los nuevos petroaudios a la comisión ni al Poder Judicial porque decidió esperar la judicialización del caso de los "chuponeadores" y no creyó que su contenido afectara la decisión del grupo congresal por haber ya un supuesto pacto político para evitar la acusación constitucional.
Para Abugattás, el periodista incurrió en ocultamiento de información. "Su decisión de ocultar la información impidió que el Parlamento Nacional debatiera el tema de la corrupción en su real dimensión y falto a la ética periodística al ocultar información a la ciudadanía sobre hechos de esta importancia", puntualizó.
Comparte esta noticia