Abugattás sobre giro desde Venezuela: ¿Dónde está la ilicitud?

El congresista nacionalista rechazó los más de US$80 mil venidos desde Venezuela hayan llegado de forma ilegal a la cuenta de la primera dama Nadine Heredia.
Lima
00:00

Investigan la ruta del dinero que habría llegado a la cuenta de la primera dama a través de las cuentas de su madre y una amiga, que actualmente es funcionaria de la #PCM.

Posted by RPP Noticias on Domingo, 31 de mayo de 2015

El congresista Daniel Abugattás salió en defensa de la legalidad del giro de más de US$80 mil que hizo una empresa venezolana a la campaña presidencial del Partido Nacionalista, cuando era candidato Ollanta Humala Tasso.

El oficialista rechazó que tal dinero haya llegado de forma ilegal a la cuenta de la fundadora del partido de Gobierno, Nadine Heredia.

"Me llama poderosamente la atención que se insinúe indirectamente que estos dineros estuvieran vinculados al lavado de activos y actividades ilícitas. Esos dineros han venido directamente a través de una cuenta", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.

De acuerdo a informes periodísticos, dicho monto fue transferido el año 2005 vía las cuentas de la madre de la esposa del jefe de Estado, Antonia Alarcón viuda de Heredia, y de su amiga Rocío Calderón Vinatea, actualmente funcionaria de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pero que finalmente acabó en la cuenta de Nadine Heredia.

Al respecto, Abugattás señaló que ambas personas eran "gente de confianza" y el giro llegó para apoyar la formación del Partido Nacionalista, pues -según dijo- se usó en la recolección de firmas y en la creación de 150 bases provinciales.

Indicó que por el año 2005 empezaron a llegar aportes de diversas partes del mundo y del país, debido a simpatías hacia el entonces candidato presidencial Ollanta Humala.

"¿Dónde está la ilicitud de esto? Se presenta como que han hecho un gran descubrimiento, cuando en esa época se estaba gestando el movimiento nacionalista. Así como hubo entusiastas que venían de Venezuela, estoy seguro que han venido de varias partes", aseveró.

El legislador remarcó que el depósito desde Venezuela no es un dinero que haya venido "bajo la mesa", sino que fue a través del sistema financiero y por medio de gente de confianza del Nacionalismo.

CRITICA AL FISCAL

Abugattás sí criticó la actuación del fiscal César Rojas León, titular de la Primera Fiscalía Supranacional contra el Lavado de Activos, a quien acusó de dar a conocer esta reciente información, justo un día después de que Nadine Heredia se presentara ante la comisión del Congreso que investiga los presuntos nexos de Martín Belaunde Lossiocon el Estado.

"Esto le hace una pésima señal a la población, porque diera la impresión de que el fiscal está trabajando para la oposición", manifestó.

TE PUEDE INTERESAR...