Accesitaria de congresista 'robaluz' no puede ejercer por tener condena

Así lo determinó la Comisión de Constitución del Congreso, ya que la abogada Francis Zegarra tiene una sentencia por el delito contra el patrimonio en la modalidad de defraudación, en Arequipa.
Foto: Andina
La Comisión de Constitución del Congreso determinó que la abogada Francis Zegarra Tejada no podrá reemplazar a la desaforada parlamentaria Rocío González, sentenciada por hurto de energía eléctrica, al estar cumpliendo una sentencia por delito contra el patrimonio en la modalidad de defraudación en Arequipa.

Este grupo de trabajo se debatió un proyecto de opinión consultiva referida a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) que dispuso la entrega de la credencial como congresista de la República a Zegarra Tejada.

En ese sentido, se ha solicitado al JNE que emita otra resolución que permita conocer al nuevo accesitario de Rocío González.

Como se recuerda, Zegarra fue denunciada en 2004 por Juana Irene Morón Turpo y por Álex Alberto Cornejo Morón (madre e hijo), por haber "abusado" en el uso de una letra de cambio firmada por ambos, según reveló la revista arequipeña Vista Previa.

El caso empezó cuando Zegarra reclamó a Cornejo el pago de un dinero. Este firmó una letra de cambio por US$6,000 y ofreció pagar la deuda en un año, compromiso que nunca cumplió.

Zegarra denunció a Cornejo por la vía civil y este la contrademandó ante la Fiscalía, dando inicio a un proceso que acabó en noviembre de 2008. La sentencia fue apelada, y el 16 de abril de 2009, la Tercera Sala Especializada Penal Liquidadora Permanente sentenció a Zegarra a tres años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución por el plazo de dos años.