Congresista Rosa Mavila destacó que dicho registro servirá para conocer si la persona es reincidente; y de esa forma apoyar al material probatorio de la víctima.
Habrá un registro que contendrá las denuncias contra personas acusadas de cometer acoso sexual callejero, destacó la congresista de Acción Popular-Frente Amplio Rosa Mavila.
La legisladora destacó que dicho registro servirá para conocer si la persona es reincidente; y de esa forma apoyar al material probatorio de la víctima. "Un acoso reiterado y habitual no es lo mismo que una primera denuncia", señaló en RPP Noticias.
Mavila remarcó que los policías tienen el deber de recoger toda denuncia de acoso callejero, pues de lo contrario serán sancionados.
Asimismo, indicó que la norma contempla que los conductores de las unidades de transporte público deben llevar a la agraviada a una comisaría cercana para sentar su denuncia.
La legisladora aclaró que las sanciones están contempladas para actos contra el pudor como exhibición de genitales, masturbación y tocamientos indebidos en espacios públicos.
Sin embargo, excluye la sanción a los silbidos, besos volados y a las miradas persistentes.
Anotó que la ley sí contempla sancionar a las empresas donde sus empleados incurran en algún tipo de acoso callejero. Por ejemplo, dijo que serán multadas las constructoras cuyos obreros realicen ese tipo de hostigamiento.
Finalmente, la parlamentaria consideró que el Ministerio de Educación debería implementar un curso de defensa personal, mientras que el Ministerio de Salud debería dar tratamiento psicológico tanto a la persona agredida como al agresor.
Comparte esta noticia