El presidente saliente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Ing. Gonzalo García Nuñez, refirió que se han dado varios pasos en ese sentido y ahora se tiene que actuar más concretamente.
El presidente saliente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y presidente de la Comisión Nacional Anticorrupción, Ing. Gonzalo García Nuñez, manifestó que en conjunto se han dado varios pasos en la lucha contra la corrupción y ahora se tiene que actuar más concretamente.
"Yo me suscribo en el sentido del pedido que ha hecho tanto el presidente de la República como el presidente del Consejo de Ministros de entrarle con elementos concretos. A nivel del Ministerio de Justicia se ha creado un conjunto de instrumentos de acción de persecución del delito y espero que en estos meses pasemos a la acción”, refirió.
Detalló que esa tarea requiere de la acción de todo el Estado, es decir del Poder Ejecutivo, Ministerio Público y Poder Judicial porque, dijo, hay una serie de cuestiones heredadas que recién se están levantando en los distintos canales de lucha contra la corrupción.
“Sobre el tema hay una serie de actos de gestión pública. Hay proyecto de ley de imprescriptibilidad de los delitos de función. Hay tareas de regionalizar la lucha contra la corrupción, hemos propuesto ordenanzas regionales para que se creen comisiones de alto nivel y también multisectoriales. Hay que actuar mucho más concretamente”, subrayó.
Sobre su gestión en la CNM
Sobre el balance de su gestión como presidente del CNM en el 2011, dijo que hay tres cifras claras y detalló que el total de jueces y fiscales a la fecha son 6.800, de los cuales 2.560 pertenecen al Poder Judicial y el saldo al Ministerio Público; es decir, primero, ya tienen un modo de acceso público global sobre esa base de datos.
También indicó que se ha seleccionado y nombrado para renovar el proceso de judicatura. A la fecha se han incorporado 1.018 nuevos jueces y fiscales, es decir un crecimiento de 472% en relación al año pasado. “El proceso fue dirigido por el presidente entrante Gastón Soto”, añadió.
Lo segundo, dijo, es en ratificación. “De esos jueces y fiscales hemos convocado a 1.084 entrevistas, de los cuales hemos ratificado el 70%, el saldo que no ha sido ratificado, está en trámite o eventualmente se han autoexcluido en los procesos. De tal manera que hemos crecido 231% en materia de ratificación”, enfatizó.
Como tercera cifra, resaltó que en todo el proceso no se ha gastado más del presupuesto, trabajaron con 10 personas menos que cuando ingresaron y con una elevación de la productividad que es muy sensible en materia de funciones constitucionales.
Comparte esta noticia