Analista internacional, Ernesto Velit sostuvo que acuerdo traerá gran beneficio para Perú, Chile, Colombia y México y no está sometido a voluntades de gobiernos de turno.
El anunciado Acuerdo del Pacífico que firmarán este jueves los presidentes de Perú, Chile, Colombia y México fue calificado como un evento sin precedentes que traerá varios beneficios económicos y sociales para los estados y los ciudadanos de los países firmantes, sostuvo el analista internacional, Ernesto Velit Granda.
En su opinión dicho acuerdo de carácter económico comercial y social trasciende las barreras del tiempo y la política interna por lo que no corre el peligro de ser objeto de observación por parte de algún gobierno de turno.
En clara referencia a un eventual gobierno de Ollanta Humala o Keiko Fujimori, indicó que no debería existir preocupaciones pues, en su opinión, sabrán respetar dicho pacto internacional.
Tampoco debe estar sometido al resultado del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la controversia marítima entre Perú y Chile, pues son dos temas que van por cuerdas separadas.
“Creo que va a ser positivo para los países comprometidos, los cuatro países que van a suscribirlo se integrarán en un bloque económico, van a intensificar el comercio internacional, van a permitir que el tráfico de bienes y servicios y capitales se realice de forma proactiva y respeto a las disposiciones de cada uno de los países. Enfrentarán el problema de las migraciones y traerán una estimulación del aparato productivo; generarán puestos de trabajo y mejorarán la calidad de vida de sus ciudadanos”, dijo en RPP Noticias.
“Es un acuerdo que tiene características inéditas. Generalmente los acuerdos se realizan con países vecinos, esta vez se realizan con países distantes como México pero que tienen un denominador común que es el Océano Pacífico y eso significa un precedente importante”, añadió.
Comparte esta noticia