El Ejecutivo presentó la reforma este último miércoles. | Fuente: Flickr Presidencia Perú

El Ejecutivo presentó este miércoles ante el Congreso la propuesta para adelantar las elecciones generales del 2021 al 2020, tal como lo anunció Martín Vizcarra en su Mensaje a la Nación de 28 de julio.

La propuesta, que lleva por título 'Proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia y adelanta las elecciones generales', llegó al Legislativo firmada por el presidente y por Salvador del Solar, jefe del Consejo de MInistros. 

La reforma presentada cuenta con plazos para que se pueda ir cumpliendo. Así, señala que en agosto esta ya deberá de ser debatida en la Comisión de Constitución y para septiembre, su aprobación y convocatoria a referéndum popular la cual se realizaría en noviembre. 

De ser el caso que esta sea aprobada por la ciudadanía, para diciembre, según el cronograma, se daría la convocatoria para elecciones generales y se llevarían a cabo en abril de 2020. 

El proyecto de reforma acorta los mandatostanto del jefe del Estado como de los legisladores, y establece que las nuevas autoridades asumirán sus cargos el 28 de julio del 2020, tras las votaciones correspondientes.

El Gobierno propondrá también que se suspenda la aplicación de la ley que prohíbe efectuar modificaciones a la norma electoral un año antes de los sufragios, con la finalidad de garantizar el desarrollo del proceso de adelanto de votaciones.

Cronograma. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?